Pruebas

El Gobierno presentó hoy en el Consejo de Ministros el esperado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. El Plan, requerido por la EU para finales del año pasado, llega así algo tarde, pero a tiempo antes de las elecciones. La estrategia será el marco de la política energética durante la próxima década, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a niveles de 1990, encaminando al país hacia la descarbonización total de la economía para 2050.

El total de inversiones (tanto públicas como privadas) que se realizarán para implementarlo alcanzará los 236.124 millones de euros entre 2021 y 2030, concentrándose la gran mayoría en renovables y eficiencia. El Plan repercutiría, según las cuentas del gobierno, en un incremento del PIB de hasta 25.000 millones al año para finales de la década que viene, generando entre 250.000 y 364.000 puestos de trabajo cada año (la mitad de ellos en el sector de las renovables).

En cuanto a generación eléctrica, el gobierno plantea un incremento de la presencia de renovables, que alcanzarían el 74% de potencia instalada para 2030 y el 100% para mediados de siglo. A finales de la década que viene, el 42% de la energía final consumida provendría de fuentes renovables.

De los 157 GW de potencia instalada que se esperan para 2030, casi una tercera parte (50GW) provendrán de la eólica, seguida de la solar fotovoltaica (37GW), el gas (27GW), la hidroeléctrica (16GW, con 8GW adicionales de bombeo) y la termosolar (7 GW). El plan no plantea de manera concreta el cierre del carbón, dejando la puerta abierta a que aporte 1,3 GW para finales de los años 20 de este siglo.

En el capítulo de movilidad, el equipo de Teresa Ribera espera que se pase de los aproximadamente 35.000 vehículos eléctricos que circulan en este momento a más de 5 millones. Para ello se usarán Planes de Movilidad Urbana Sostenible, con diversas medidas como la instauración de zonas de bajas emisiones en ciudades medianas y grandes y planes de transporte público y compartido.

Todo el Plan se sustenta sobre una ambiciosa estrategia de mejora de la eficiencia energética, cuyo objetivo se fija en 32,5%. La medida estrella es una propuesta para la rehabilitación hasta 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030.

Finalmente, el Plan descarta nuevas interconexiones gasistas con los países vecinos, asestando un nuevo golpe al gasoducto STEP/MidCat, que ya fue descartado recientemente por los reguladores español y francés. Sí se contemplan, sin embargo, nuevas interconexiones eléctricas con Francia, Portugal y Marruecos.

El Periódico de la Energía ha obtenido un borrador del Plan, que puede ser consultado íntegramente aquí. Además, el mismo medio ha realizado una cobertura extensiva del documento.

Causas y causantes

  • Un estudio liderado por el Instituto de Tecnología de Kalsruhe y la Universidad de Edimburgo indica que la deforestación y el inmovilismo en cuanto al cambio en el uso de la tierra nos harán superar los límites de calentamiento fijados en el Acuerdo de París. Más información en The Belfast Telegraph.
  • El presidente de Endesa, la empresa que más contribuye en España al cambio climático, abandonará su puesto en abril. Según El Confidencial, su finiquito ascenderá a 13 millones de euros.
  • Además, la eléctrica ha sido seleccionada por la Oficina Española del Cambio Climático para desarrollar tres proyectos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según Europa Press.
  • Otra de las empresas más contaminantes del país, Iberdrola, cerró 2018 con un beneficio récord de 3.000 millones de euros, un 7,4% más que en 2017.
  • Un informe de la ONG alemana CDP, recogido por The Guardian, reveló esta semana que sólo una de cada tres empresas europeas tienen planes para la reducción de emisiones más allá de 2025, a pesar de que la mayoría reconoce que el cambio climático es un riesgo para sus modelos de negocio.
  • Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona ha aceptado la demanda de un particular contra el Ayuntamiento por la excesiva polución atmosférica de la capital catalana. Más información en La Vanguardia.
  • Un informe del Comité sobre Cambio Climático que asesora al gobierno del Reino Unido, revela que el país no podrá cumplir con sus compromisos climáticos si no reforma por completo su parque de 29 millones de viviendas. En seis años, afirma el informe recogido por la BBC, debería prohibirse que las nuevas viviendas se conecten a la red británica de gas.
  • Glencore, una de las mayores empresas carbón del mundo, anunció esta semana que no aumentará más sus actuales niveles de extracción de carbón, citando motivos climáticos. Miembros del gobierno de Australia (donde la empresa desarrolla gran parte de su actividad) se han mostrado “decepcionados”, según informa el Sydney Morning Herald.
  • El puerto de Dalian, uno de los mayores de China, ha impuesto una moratoria indefinida a la importación de carbón australiano, lo que, según informa The Guardian, ha deteriorado las relaciones entre Pekín y Camberra y devaluado el dólar australiano. La noticia también la recoge Reuters.
  • Turquía comenzará a perforar en busca de combustibles fósiles frente a las costas de Chipre, según Reuters.
  • El mundo podría alcanzar niveles de concentración de cambio climático no vistos en los últimos 56 millones de años para mediados del siglo XXII, según un informe recogido por EurekAlert.

Negacionismo

  • El medio británico DeSmog UK ha publicado esta semana una investigación en la que revela las conexiones entre las industrias del tabaco y los combustibles fósiles con 35 think tanks de el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
  • Donald Trump ha nombrado al físico negacionista William Happer (que comparó a la comunidad científica con los nazis) para que lidere un tribunal de la Casa Blanca que cuestionará los informes sobre el cambio climático del ejército y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Informó The New York Times.

Luchas y represión

  • El activista mexicano Samir Flores, que luchaba contra una central termoeléctrica en el estado de Morelos fue asesinado a balazos frente a su casa. El asesinato se produce un día antes de una consulta sobre el proyecto. La central y los gasoductos asociados están participados por varias empresas españolas, como Enagás, Elecnor y Abengoa. Más información sobre el asesinato en El País, y sobre el proyecto en El Sol de Puebla.
  • El jueves, la activista sueca adolescente Greta Thunberg se manifestó en Bruselas junto a alrededor de 12.000 estudiantes, para exigir acción climática inmediata. Thunberg también compareció ante el Consejo Económico y Social de la UE, a los que, según eldiario.es, criticó duramente por su falta de ambición climática.
  • Un viernes más, estudiantes de toda Europa se han echado a la calle para manifestarse por la acción climática. En Francia, un grupo de huelguistas ha bloqueado el acceso a la Caja de Depósitos, un banco público al que exigen que retire sus inversiones de los combustibles fósiles. El diario The Guardian informa de un grupo de docentes que se ha unido a la acción para pedir que los programas de estudio incluyan más contenidos sobre cambio climático.
  • En España, alrededor de un centenar de académicos y académicas han firmado un manifiesto en apoyo a las personas que se manifestarán el próximo 15 de marzo.
  • El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha acusado a los niños que se manifiestan por el clima en todo el mundo de estar bajo la influencia rusa. Informó Euractiv.
  • Por su parte, y según informa Sky News, el ministro de Educación del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha amenazado a estudiantes y docentes con “castigos” si secundan la huelga del mes que viene. En su cuenta de Twitter, Greta Thunberg ha contestado al político australiano, diciéndole que su opinión estaría mejor “en un museo”.
  • Según el presidente del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en declaraciones recogidas por Reuters, la empresa energética RWE no tocará el bosque de Hambach hasta 2020. El bosque, uno de los más antiguos de Alemania, está amenazado por la expansión de una mina de carbón propiedad de RWE, y ha sido el escenario de grandes protestas y enfrentamientos con la policía durante años.
  • Activistas del movimiento Extinction Rebellion se manifestaron el domingo durante la Semana de la Moda de Londres, bloqueando las calles aledañas al festival para pedir que la industria de la moda declare la emergencia climática. Informó DeSmog UK. Según The Guardian, los organizadores del la Semana de la Moda prohibieron la entrada a Clare Farrell, una de las co-fundadoras de Extinction Rebellion, a pesar de haber trabajado en una de las colecciones que se presentaban.
  • También en la capital del Reino Unido se produjeron manifestaciones contra el patrocinio de la petrolera BP de una exposición sobre el imperio Asirio (que se desarrolló en lo que hoy es Irak), instalada en el Museo Británico. Las personas manifestantes denunciaron el expolio de BP del crudo iraquí y la responsabilidad de la empresa sobre el cambio climático. Más información en The Ecologist.
  • Un juez de Philadelphia (Estados Unidos) ha desestimado una demanda contra el presidente Trump, interpuesta por dos niños de 7 y 11 años y la ONG Clean Air Council, por los recortes de Trump a las leyes de protección medioambiental. Informó VOA News.
  • Por otra parte, la demanda de 21 jóvenes contra el gobierno estadounidense sigue adelante, y esta semana ha superado los 6.000 apoyos de personas jóvenes, según Climate Liability News.

Impactos

  • El cambio climático es la causa de la mayor parte de las crisis humanitarias que menos atención reciben de los medios, según un análisis de prensa recogido por The Guardian.
  • Los impactos del cambio climático suponen un “riesgo inminente” para la seguridad global, según personas expertas reunidas el martes en una conferencia en La Haya (Países Bajos). Entre las zonas más amenazadas están Oriente Medio y el Norte de África, donde entre 7 y 10 millones de personas podrían verse desplazadas de sus hogares durante los próximos diez años. Cobertura de la conferencia en Reuters y The Independent.
  • Una especie de roedor de una isla del Estrecho de Torres (entre Australia y Papúa Nueva Guinea) es, oficialmente, la primera especie de mamífero extinguida directamente por el cambio climático antropogénico, según información del diario australiano Sydney Morning Herald.

Adaptación y Mitigación

  • Según un informe del think tank IDDRI la agricultura europea podría convertirse en agroecológica y aún así producir suficientes alimentos para abastecer a la población del continente. The Guardian cubrió la investigación.
  • Una investigación realizada en la universidad ETH de Zurich (Suiza), recogida por EurekAlert, ha hallado que plantar 1,2 billones de árboles (para lo cual no habría que ampliar las actuales zonas verdes del planeta) podría compensar una década de emisiones. Yale Climate Connections tiene información detallada sobre el estudio.

Políticas y Diplomacia

  • Pedro Sánchez presentó el miércoles un Plan de Acción Urgente para la transición energética justa, que dedicará 422 millones de euros a zonas afectadas por el cierre del carbón y la nuclear. Sin embargo, tal y como informó Europa Press, la aprobación definitiva de parte de las inversiones depende del gobierno que resulte de las elecciones generales del 28 de abril.
  • El mismo día se presentó una nueva redacción del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que mantiene la fecha de 2040 como fin de los vehículos de combustión interna, aunque según La Información, en términos suavizados para evitar roces con Bruselas.
  • Informa Climate Home News de que la Unión Europea se saltará sus propias normas de no establecer tratados comerciales con países no firmantes del Acuerdo de París, al estar a punto de firmar dos nuevos convenios con Estados Unidos. Los tratados se votarán en el Parlamento Europeo en marzo.
  • El Parlamento Europeo y la Comisión acordaron el martes fijar en el 30% el objetivo de reducción de emisiones de los camiones para 2030. La plataforma activista Transport & Environment celebró la decisión, aunque advirtió que este debe ser “solo el principio”.
  • Diferencias en la coalición gubernamental alemana sobre el alcance de la ley de cambio climático podrían retrasar indefinidamente su redacción, según informó Clean Energy Wire. La ministra de Medio Ambiente, que pertenece al partido socialdemócrata SPD, ha pedido una reducción del 95% de las emisiones con respecto a 1990 para mediados de este siglo.
  • La tensión entre Australia y los estados insulares del Pacífico ha alcanzado un nuevo máximo tras sugerir el gobierno australiano que sus vecinos, amenazados por la subida del nivel del mar, sean acogidos en Australia a cambio de derechos sobre sus aguas territoriales. Informó Climate Home News.
  • Sudáfrica aprobará de manera inminente una política de precios al carbono, después de que el Parlamento aprobase la ley que la regulará el pasado martes. Según personas expertas citadas por Climate Home News, la medida es positiva, aunque el bajo precio inicial (120 rand, o 7,6 euros, por tonelada) hará que su impacto sea limitado.

Ciencia

  • El martes falleció a los 87 años el geofísico estadounidense Wallace Smith Broecker. Broecker describió en 1975 el calentamiento global, en un artículo en el que predijo de manera muy precisa el efecto que tendría sobre la temperatura el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Transición energética y Movilidad

  • Según la web Clean Technica, las ventas de vehículos de combustión interna ya están en declive en China, Europa y los Estados Unidos.
  • Esta semana se ha inaugurado la primera carretera solar de Holanda, según informa El Periódico de la Energía.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

  • El think tank británico Chatham House ha recomendado al gobierno del Reino Unido que invierta más en investigación de carne sintética para luchar contra el cambio climático, según informó The Independent. Sin embargo, esta misma semana, una investigación publicada en Frontiers revela que, aunque a corto plazo la carne de laboratorio sí reduciría el efecto invernadero (al reducir las emisiones de metano), a la larga sería contraproducente.

.

aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.