Noticias climáticas: La convocatoria de elecciones echa por tierra la transición ecológica

La ministra Teresa Ribera. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Además, tras el rechazo del Congreso a los presupuestos, tampoco habrá impuesto al diésel ni los bonos sociales recogidos en la ley presupuestaria.

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez pone en peligro el plan de transición ecológica preparado por su gobierno, según información de El Periódico de la Energía. Ese medio enumera los proyectos que no podrían ser aprobados, y entre los que se encuentran, entre otros, el Real Decreto de Acceso y Conexión a Redes, la regulación de subastas de renovables y la suspensión del impuesto de Valor de Producción de la Energía Eléctrica. Además, tras el rechazo del Congreso a los presupuestos, tampoco habrá impuesto al diésel ni los bonos sociales recogidos en la ley presupuestaria.

El Plan Nacional de Energía y Clima, no obstante, sí llegará a tiempo, ya que se presentará, según Europa Press, el próximo viernes 22 de febrero. En este se incluirá el plan para el cierre del carbón para 2020 y el de las centrales nucleares entre 2025 y 2035. También conlleva la reducción de emisiones de CO2 del 20% para 2030 y más de 200.000 millones en inversiones. Gran parte de este dinero se invertirá en renovables, que se espera que representen un 70% de la generación de electricidad para finales de la década que viene.

Los estudiantes del mundo se echan a la calle por el clima

Jóvenes de todo el mundo se manifiestan este viernes por la acción contra el cambio climático. La huelga, inspirada por las acciones de la activista sueca Greta Thunberg, está teniendo especial seguimiento en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Australia y Estados Unidos, aunque hay adhesión en numerosos países, desde Portugal a Uganda. Ha sido apoyada por numerosos académicos y figuras públicas.

En un mes (el 15 de marzo), está convocada una gran huelga internacional, que se espera tenga seguimiento masivo en todo el mundo.

Otras noticias

Causas y causantes

  • El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó el miércoles que el gasoducto MidCat, recientemente rechazado por los reguladores español y francés, podría volver a analizarse.
  • La prensa de Azerbaiyán ha desvelado esta semana la inversión hasta la fecha en los diferentes proyectos que conforman el polémico Corredor Sur de Gas, que pretende transportar gas desde el país caucásico hasta el sur de Italia. En total, según el medio AzerNews, se llevan invertidos 9.600 millones de dólares. Plataformas activistas han denunciado la inversión de dinero público en un proyecto que consideran “inútil e innecesario”.
  • La Comisión Europea clasificó el pasado viernes el aceite de palma como insostenible en un borrador de ley que ahora tendrá que ser aprobado. De esta forma, las acciones de empresas que contribuyan a la deforestación no podrán contabilizarse como objetivos renovables. Sin embargo, la plataforma ecologista Transport & Environment denunció que la Comisión ha dejado vacíos legales para evitar confrontaciones con Malasia e Indonesia. Informó Climate Home News.
  • Un nuevo informe del Instituto Mundial de los Recursos (WRI) afirma que, a pesar del progreso en la implantación de renovables, en otras áreas se necesitan “acciones extraordinarias” para que el mundo pueda cumplir el objetivo de París de contener el calentamiento global en 1,5ºC sobre niveles preindustriales.
  • Europa Press recoge declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en las que defiende que se replanteen las subvenciones consideradas en la estrategia de transición ecológica, al considerar que “los personajes de la calle y los políticos” no saben qué tecnología va a existir “en 30 años”.
  • Kevin Anderson, profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y uno de los intelectuales más visibles en la comunidad científica, abogó esta semana por prohibir los “grandes coches de ejecutivos” que sirven para el transporte de “egos masculinos”. Sus declaraciones las recoge la revista británica Auto Express.
  • En declaraciones recogidas por El Periódico de la Energía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió al gobierno que el apagón nuclear podría provocar apagones en España a partir de 2030.
  • Un informe del think tank Carbon Tracker, publicado el jueves, afirma que la gran mayoría de grandes empresas petroleras, gasistas y carboneras siguen incentivando la extracción de combustibles mediante bonos a sus directivos.
  • Un informe del Instituto Mundial de los Recursos, recogido por el medio
  • Nuevos datos de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) muestran un aumento del 0,5% en las emisiones de metano del país norteamericano. Informó The Hill.
  • La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado que recortará sus emisiones de un 25% a un 30%. Según Clean Technica, la empresa trata así de sofocar las protestas de grupos de accionistas. Sin embargo, según el mismo medio, la medida no contempla las emisiones producidas por el consumo de sus productos, por lo que no satisfacen las exigencias de los accionistas.
  • Según El Periódico de la Energía, los problemas de liquidez del gobierno argentino amenazan la participación de empresas en la explotación petrolera y gasista del yacimiento de Vaca Muerta, ya que requieren subsidios públicos.
  • La patronal de petroleras irlandesas offshore (IOOA) quiere abrir nuevas explotaciones para “evitar el riesgo de suministro” que supondría el Brexit, según información de Climate Home News.
  • El presidente estadounidense Donald Trump presionó, según Politico, a las autoridades del estado de Kentucky para que mantengan abierta una central de carbón relacionada con uno de los grandes donantes de su campaña.
  • La solicitud de la empresa de fracking Cuadrilla para operar en Roseacre Wood (Lancashire, Reino Unido) ha sido rechazada por el ayuntamiento local, según informaron The Guardian y BBC. El consistorio consideró que la solicitud no garantizaba varias medidas de seguridad. La popularidad de esta técnica sigue bajando en el Reino Unido, según el medio digital DeSmog UK.

Negacionismo

  • Un nuevo estudio del Pew Research Center muestra que los hombres de derechas son, en general, más propensos a negar el cambio climático. El mismo informe muestra que la población española considera el cambio climático como la primera amenaza global, por encima del Daesh, los ciberataques, el programa nuclear norcoreano o el estado de la economía.

Luchas y represión

  • Victoria histórica del ecologismo en Australia: Un tribunal del país oceánico ha rechazado la solicitud de apertura de una nueva mina de carbón por las emisiones de gases de efecto invernadero que conllevaría. Esta es la primera vez que ocurre algo así, lo que podría sentar un precedente para el mayor exportador de carbón del mundo. Más información en Nature y The Guardian.
  • El ministro brasileño de medio ambiente, Ricardo Salles, trivializó en una entrevista en TV Cultura el asesinato en 1988 del ecologista Chico Mendes, diciendo que no sabía quién era y que ese dato era irrelevante. La afirmación ha provocado la reacción inmediata de organizaciones ecologistas del país suramericano, recoge The Guardian.
  • El padre de la activista sueca Greta Thunberg ha afirmado que la joven “no participa, ni participará, en ninguna organización” para asegurar su independencia, y que no aceptará dinero de ningún tipo de institución. La declaración tiene lugar unos días después de que la organización We Don’t Have Time, que se autodefine como “una mezcla de ONG y empresa” usase la nombre de Thunberg en su prospecto de acciones. We Don’t Have Time se ha disculpado por “el malentendido”. Más información en el Político.

Impactos

  • El cambio climático es uno de los factores, aunque no el principal, en la preocupante tendencia a la baja del número de especies de insectos, que amenazan, según un informe recogido por The Guardian, con provocar un colapso de la naturaleza en menos de un siglo.
  • Las islas rusas de Novaya Zemlya han declarado el estado de emergencia tras verse la población de Belushya Guba invadida por decenas de osos polares. Diferentes ángulos de esta historia están disponibles en The Guardian, BBC y El País.
  • Informa EFE que la mortandad de corales por blanqueamiento en el Caribe mexicano se ha disparado, agravando la crisis del Sargazo en el país.
  • El pasado domingo, un grupo de personas científicas dibujaron una línea azul en las playas y el Paseo Marítimo de Barcelona para marcar el nivel que alcanzará en mar en 2100. Según EFE y La Vanguardia, existe la amenaza de que el agua inunde todo el barrio de la Barceloneta y todas las playas de la ciudad.
  • Según datos del Servicio Forestal de Estados Unidos, en el estado de California hay actualmente 147 millones de árboles muertos, lo que supone un gran riesgo de incendios. Más información en el medio digital estadounidense Vox.

Ciclos de realimentación

  • Una investigación liderada por equipos de la Universidad del Sur de California, recogida por EFE, ha hallado que, si la temperatura de los océanos sigue aumentando, podrían liberarse los gases de efecto invernadero atrapados en reservas submarinas.
  • El mayor factor de contaminación del Ártico por partículas oscuras no son los grandes incendios forestales, sino la quema de combustibles fósiles, según un artículo publicado en Science Advances y recogido por InsideClimate News.

Adaptación y mitigación

  • Personas investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los rumiantes mediante modificaciones en la dieta. Más información en Agencia Sinc.
  • China e India lideran el reverdecimiento mundial. Según un estudio publicado en Nature Sustainability, basado en análisis de imágenes de satélite, la tercera parte de la nueva vegetación (aparecida desde el año 2000) está en los dos gigantes asiáticos. BBC y Carbon Brief tienen más información.
  • La industria sueca de transporte marítimo planea dejar de usar combustibles fósiles para 2045, según Climate Home News.
  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el sábado, en una cumbre de la Unión Africana cubierta por ABC News, que perder la carrera contra el cambio climático tendría consecuencias catastróficas para el continente, que pagará “un precio más alto” a pesar de contribuir menos que los demás al calentamiento global.
  • El deshielo del ártico podría convertir a Groenlandia en uno de los mayores exportadores de arena del mundo, según Reuters.

Políticas y diplomacia

  • Baleares aprobó el martes su Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El punto más comentado en prensa ha sido la prohibición de circular a vehículos diésel a partir de 2025. La ONG Amigos de la Tierra ha celebrado la aprobación de la norma, definiéndola como histórica, según recoge eldiario.es. Más información sobre la norma en Europa Press.
  • España se sitúa a la cola de la UE-28 en cuanto a recaudación de impuestos ambientales, según datos de Eurostat recogidos por Europa Press.
  • La UE alcanzó el martes un acuerdo para asegurar que los países que exporten gas fósil (conocido comercialmente como gas natural) no puedan controlar las empresas de transporte del combustible. Sin embargo, la norma deja abierto, según informó Bloomberg, un vacío legal que permitirá que Alemania complete el gasoducto Nord Stream 2, que conectará al país centroeuropeo con Rusia por el mar Báltico.
  • El Senado estadounidense votará el plan de transición ecológica conocido como Green New Deal, que presentó la semana pasada la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. En un análisis, el medio norteamericano Grist, advierte que el senador que ha propuesto el voto es notorio por su negacionismo, y que se trata de una especie de emboscada política.
  • España y Marruecos han firmado un acuerdo para desarrollar la tercera interconexión eléctrica entre los dos reinos. Según El Periódico de la Energía la interconexión costará 150 millones de euros y tendrá una capacidad de 700 MW.

Finanzas y Economía

  • Un estudio del think tank político IPPR advierte de que la confluencia de factores climáticos, naturales y económicos está generando una situación que podría desembocar en una crisis global similar a la de 2008, con niveles de riesgo infravalorados por la clase política. Informó The Guardian.
  • Según información de El País, el cumplimiento del Acuerdo de París se traduciría, para 2030, en la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en España, el país que se vería más beneficiado en este sentido de la UE.

Ciencia

  • Los científicos estadounidenses Michael Mann y Darren Washington han recibido esta semana el premio Tyler, considerado por muchos como el “Nobel del Medioambiente”. Más información en EFE.
  • Groenlandia se calentó hasta 16 grados por encima de la media en el periodo hace entre 100.000 y 30.000 años, lo que llevó a cambios climáticos súbitos, según una investigación de equipos científicos de la British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham. Informa Europa Press.
  • Personas investigadoras de distintas universidades chinas han creado un modelo para estudiar la distribución de mosquitos portadores del dengue y otras enfermedades tropicales en función de los cambios de temperatura. Su investigación se ha publicado en PNAS.

Transición energética y Movilidad

  • Greenpeace y la Fundación Renovables presentaron el miércoles un documento en el que piden que las centrales nucleares se cierren al finalizar su vida útil, proponiendo una serie de alternativas y defendiendo que el diálogo sobre un posible apagón nuclear se abra a la ciudadanía.
  • Informa El Confidencial de la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que ha desestimado los recursos de las Naturgy (antigua Gas Natural) y Endesa para impugnar la licitación que exige suministro 100% renovable en la M-30.
  • La patronal de la energía eólica en España (AEE) anunció el miércoles su estrategia para instalar 4.600 MW hasta 2020.
  • La UE europea alcanzó un 17,5% de renovables en su mix energético en 2017, según datos de Eurostat citados por Euractiv. Aunque supone un avance con respecto al año anterior, aún está lejos del 20% que debe alcanzar para 2020.
  • El mayor parque eólico marino del mundo, situado frente a las costas de Hull (Reino Unido), entró en funcionamiento esta semana. Más información (previa a la puesta en marcha) en Renew Energy.
  • Los ayuntamientos de la UE tendrán que incluir un mínimo de entre el 24% y el 45% de autobuses “limpios”, la mitad de los cuales deben ser eléctricos, entre los nuevos que compren para 2025. Lo acordó el lunes el Parlamento Europeo, en una decisión recogida por Euractiv.
  • Las empresas alemanas Amprion y Open Grid Europe (OGE) anunciaron el lunes un proyecto para instalar una planta de hidrógeno de 100MW en Lingen (Baja Sajonia). Informó Reuters.
  • El alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), anunció el martes que la ciudad no sustituirá sus centrales de gas viejas por otras nuevas, como estaba planeado, sino por renovables. Según Reuters, esta decisión forma parte de la estrategia de la ciudad californiana (la segunda mayor de Estados Unidos) para cumplir sus objetivos climáticos para 2050.
  • Ya hay 5,6 millones de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo, según un estudio del Centro de Energía Solar e Investigación en Hidrógeno de Baden-Wurttemberg (Alemania).
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo, junto con grupos italianos, está desarrollando un generador de bajo coste para producir electricidad a partir de las olas. Más información en Belfast Telegraph.

Cultura

El empresario e influencer Luka Sabbat presentó el sábado en la semana de la moda de Nueva York una colección inspirada en los desastres climáticos.

aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas: La convocatoria de elecciones echa por tierra la transición ecológica”

  1. El invento del cambio climático es un complot marxista, dice el canciller de Bolsonaro.
    Nada menos que una «conspiración marxista» ha resultado ser el cambio climático, según opina Ernesto Araujo, ministro de Asuntos Exteriores brasileño. Los malvados marxistas se las han ingeniado para reprimir el crecimiento económico de los países capitalistas, favoreciendo así a China»

  2. «Un nuevo estudio del Pew Research Center muestra que los hombres de derechas son, en general, más propensos a negar el cambio climático. El mismo informe muestra que la población española considera el cambio climático como la primera amenaza global, por encima del Daesh, los ciberataques, el programa nuclear norcoreano o el estado de la economía».
    ¿Cómo queréis que los capitalistas o procapitalistas reconozcan que son ellos los principales causantes del cambio climático?.
    Dios nos libre de informes como éste: la población española que yo conozco se queja cuando llueve, cuando hace un día frío (quiere verano, inconsciencia y juerga), consumir a tope si se puede y sin molestarse en discriminar en el «Mercadona» bandejas y más bandejas y otros recipientes plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.