Arleth Nindia, científica

Arleth Nindia, en el laboratorio. O. C.

Es la responsable del laboratorio de un hospital de Angola e investiga sobre patologías parasitarias intestinales en un lugar donde habitan las enfermedades olvidadas.

Se llama Arleth Nindia, hace ciencia y hoy no saldrá en ninguna foto, como tantas otras científicas del mundo, como tantas otras científicas de la historia que aún desconocemos. Vive en Angola. Es la responsable del laboratorio del hospital Nossa Senhora da Paz e investiga sobre patologías parasitarias intestinales, casi todas prevenibles y tratables si se diagnostican a tiempo. El 44% de la prevalencia se da en niños y niñas, concluye en uno de sus estudios.

Arleth Nindia hace ciencia sobre el terreno en un lugar donde habitan enfermedades olvidadas, calificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desatendidas. Son patologías principalmente infecciosas asociadas a la pobreza que afectan a más de mil millones de personas, la mitad en África. Por eso no se invierte en investigación. Y como no se investiga no se erradican. Según explica Nindia, la diarrea es la tercera causa de consulta en el banco de urgencias. Solo el 12% de la población de su pueblo tiene letrinas. 

Arleth Nindia, además, es la jefa de un grupo de hombres, que, a diferencia de ellos, habla de parásitos por la mañana y de las preocupaciones por sus hijos adolescentes por la tarde. Como tantas otras científicas del mundo, como tantas otras científicas de la historia que aún desconocemos.

aportacion la marea

Olivia Carballar

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.