El Gobierno de Sánchez reafirma la multa a un fotoperiodista por la Ley Mordaza

Asegura, en una respuesta parlamentaria, que la actuación de los policías fue correcta: “No consta que alguno de los denunciados tuviera la condición de periodista debidamente acreditado”.

El fotoperiodista Juan Carlos Mohr fue una de las 12 personas sancionadas el 20 de septiembre de 2017 en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid convocada en protesta por el derecho a decidir de Cataluña. En su caso, en aplicación de la Ley Mordaza, fue multado con 2.000 euros por “saltar la línea policial de seguridad”, faltar al “respeto de los agentes tratándolos con desprecio” y “desobedeciendo sus órdenes negándose reiteradamente a identificarse”, dando lugar a “una actitud hostil hacia los actuantes”. El reportero publicó en su cuenta de Twitter un vídeo para mostrar cómo facilita a los agentes el carné de prensa y se identifica correctamente. Y ahora el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez –que se comprometió, además, a derogar la ley de Rajoy–, responde así una respuesta parlamentaria al senador por EH Bildu Jon Iñárritu: “No consta que alguno de los denunciados tuviera la condición de periodista debidamente acreditado”.
Como tantas otras veces GRABE mi identificación por si tenia problemas. Aquí se puede ver el ambiente y mi actitud, me identifique nada mas pedírmelo, y lo hice tb con el carnet de prensa como siempre pic.twitter.com/oA3U6BaaXC — juan carlos mohr (@juancarlosmohr) 27 de noviembre de 2018
En el mismo vídeo, el fotoperiodista pregunta al agente por su número de placa y este le contesta: “96”. Este número, como se comprueba en la denuncia que posteriormente le puso el agente, estaba incompleto. Además, en el informe de denuncia figuran dos números de identificación, cuando fue uno solo el que le tomó los datos. No obstante, en la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno manifiesta también que, durante las notificaciones efectuadas, el policía se identifica correctamente. “El Gobierno miente”, sostiene a La Marea Mohr. Para el Ejecutivo de Sánchez, “se han respetado en todo momento las garantías y derechos constitucionales”, afirma que los policías “realizaron en todo momento las notificaciones” que “consideraron que incumplían la normativa” e insiste en su compromiso en eliminar los “aspectos más nocivos para los derechos de los ciudadanos” recogidos en la Ley Mordaza. Confirma que “se está trabajando junto a los grupos parlamentarios” si bien su aprobación es “competencia de las Cortes Generales y no del Gobierno”, añade. El fotoperiodista, que ya ha abonado la multa, la ha recurrido: “Aunque no tengo muchas esperanzas de conseguir algo”, concluye. Durante la concentración, un grupo de Falange irrumpió con banderas de España mientras lanzaban insultos y amenazas. Finalmente, acabaron abandonando la plaza escoltados por agentes de la Policía y sin ninguna amonestación. Según la contestación oficial del Gobierno, “asistió un grupo de 18 personas”, por lo que “no sobrepasaban el mínimo establecido” que obliga a notificar del acto previamente a la autoridad gubernativa. Como se puede comprobar en diferentes vídeos y artículos, el número de asistentes fue mayor. La Marea ha contactado con el Ministerio de Interior para preguntarle por todo ello pero se ha remitido a la respuesta parlamentaria. En ella, el senador Iñárritu se queda sin respuesta a todas estas preguntas:
  • A esa concentración también acudimos varios diputados y senadores, como el propio informe policial recoge, ¿también vamos a ser multados por la Ley Mordaza?
  • Dado que este periodista ha cubierto otras actuaciones de evidente vulneración de Derechos Fundamentales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la orden de la Delegación del Gobierno, como en las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad, ¿esta multa responde a algún tipo de venganza para tratar de evitar que siga cubriendo manifestaciones?
  • ¿Está de acuerdo el Gobierno con utilizar la Ley Mordaza para censurar la libertad de prensa impidiendo mostrar la vulneración de derechos fundamentales?
  • ¿Considera que merece el término de democracia un Estado que reprime y censura a periodistas en el ejercicio de su trabajo?
aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “El Gobierno de Sánchez reafirma la multa a un fotoperiodista por la Ley Mordaza”

  1. PABLO HASEL y la FISCALIA DEL REINO FRANCOFASCISTA DE ESPAÑA.
    ¿Hasta cuándo callaremos? (Callarse ante la injusticia es hacerse cómplice de ella y la vida tarde o temprano os pasará factura. M.L.King)
    La fiscalía está presionando al Tribunal Supremo para que ratifique la condena contra Pablo Hasel y sea, definitivamente, encarcelado.
    Pablo ingresará en prisión por denunciar en sus canciones y tuits la cruda realidad del fascismo del Estado español, camuflada bajo el nombre de democracia.
    Ante este inminente golpe represivo, a las organizaciones, colectivos y personas a título individual verdaderamente demócratas y antifascistas, se nos plantea la necesidad de iniciar una campaña para exigir la libertad de nuestro compañero, artista y activo militante por los derechos y libertades democráticas que nos niegan día a día. El Estado se ha ensañado con él porque está organizado y, mediante su arte, ejerce una importante labor de concienciación pero tenemos que asumir que este ataque va dirigido hacia todos nosotros, el conjunto de los trabajadores y demás sectores populares, con un mensaje muy claro: ”os arruinaremos la vida y tenéis prohibido protestar por ello”.
    Con un potente movimiento solidario, organizado en torno a unos principios mínimos como la amnistía total, se podrían evitar muchos de los atropellos y reveses que el movimiento popular estamos recibiendo o, por lo menos, hacer que éstos no quedaran impunes. Pero éste ha de ser un movimiento real y que sea capaz de movilizar a la gente. No es suficiente con la solidaridad virtual, aunque no está de más, pero sabemos que el apoyo o la frustración expresados en las redes sociales no cambia ni cambiará nada. Lo único que evitará su ingreso en prisión es la presión en las calles, haciendo saber al régimen que encerrarlo les saldrá más caro que si está fuera de la cárcel. Y ese es el único lenguaje que los opresores entienden. De nosotros y nosotras depende.
    https://kaosenlared.net/comunicado-sobre-el-posible-encarcelamiento-de-pablo-hasel/

  2. A Carmen C.
    Pues resulta que Sánchez, comparado con algunos de sus barones, es un hombre progresista.
    Seguramente de no estar estos incultos y caciquiles carcas por medio otro PSOE cantaría.
    Veamos:
    La ultraderecha y barones del PSOE estallan contra Sánchez por insinuar algo parecido a “diálogo” en Catalunya.
    La figura de la mediación es habitual en cualquier sociedad civilizada para solucionar conflictos entre dos partes. Ya sean estos particulares, institucionales, familiares, o gubernamentales, y, obviamente, el dialogo es una premisa incuestionable para abordar la solución a cualquier conflicto por vías pacíficas, democráticas y éticamente vinculantes. Negar el conflicto o cerrar la puerta al dialogo supone, además de desconocer intencionadamente el significado de democracia, conducir el conflicto hacia el enfrentamiento enconado en lugar de a una posible solución.
    https://arainfo.org/la-ultraderecha-y-barones-del-psoe-estallan-contra-sanchez-por-insinuar-algo-parecido-a-dialogo-en-catalunya/

  3. Sánchez, ¿pero que os pasa o que os hacen cuando accedeis al poder?.
    Que necesidad tenías de meter también la pata, y bien metida, tomando partido por la injerencia imperiocapitalista gringa en Venezuela?
    No sigais insultando al socialismo obrero, peones capitalistas. Parece que quieras tomar el relevo del lacayo de las Azores.
    Ojala que pudieras escuchar esta convincente vídeo-entrevista sobre la realidad venezolana al sociólogo y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina, Cristian Castillo y ójala que te hiciera reflexionzar.
    http://www.laizquierdadiario.es/Trump-quiere-forzar-un-golpe-de-Estado-en-Venezuela-sabemos-como-termina-la-injerencia-imperialista no vosotros.

  4. Alguien piensa que el PSOE es otra cosa distinta que el PP, salvo en su sonrisa.
    Iniciaron el robo y el saqueo del patrimonio público, le llaman privatización, iniciaron el acoso por el hambre a las clases trabajadoras, trabajo precario le denominan; quemaron en cal viva a los adversarios políticos, constituyeron un ejercito de para-militares (GAL) contra la guerra sucia con ETA, y así podríamos continuar.
    Solamente los incautos pueden pensar que el PSOE es algo distinto al PP y a su recambio falangista, CS

  5. Este país no es bajo ningún concepto una democracia. Bajo ningún concepto.
    Está asentado en un golpe de estado fascista, en una dictadura fascista genocida, en una Transición (dicen que a la «democracia» ) que bendijo la impunidad de todos aquellos crímenes y a los criminales, que consagró al sucesor designado por el dictador, que sigue manipulando la historia en la que éllos, los usurpadores del poder del pueblo, son los héroes y los defensores de los derechos y libertades del pueblo, aún hay más de cien mil de ellos en las cunetas esperando Verdad y Justicia, son los asesinos y los enemigos del pueblo.
    Un país que sigue sometido a la misma estirpe embrutecida, cruel, bestia, caciquil, codiciosa, corrupta, prepotente, inculta, precisamente porque no se hizo justicia.
    La mayoría de la sociedad no conoce otra cosa, y como no ha visto otra cosa y no es nada dada a pensar por sí misma y además la manipulan en la creencia de que ésto es lo correcto, así se comporta y así elige a sus representantes políticos, precisamente a los que menos representan al pueblo. Esta es su aportación a la democracia.
    Por si todo esto fuera poco, NO NOS ENGAÑEMOS. Al mundo sometido a la dictadura del capital se le puede llamar bajo concepto alguno democracia?.
    Llevamos toda la vida autoengañándonos y permitiendo que nos engañen por no saber pensar y sacar conclusiones por nosotros mismos.
    ——–

    Bravo por Alcalde y Ayuntamiento de Zaragoza. Se están «mojando» y moviendo por la Verdad y la Justicia Histórica:
    Zaragoza lleva al juzgado la querella por genocidio, crímenes de lesa humanidad, torturas y desapariciones contra siete policías y 18 gobernadores del franquismo.
    https://arainfo.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.