Noticias climáticas: Alemania pone fecha al fin del carbón

Glaciar de Thwaites, en la Antártida. Foto: NASA

Durante los próximos 20 años, Alemania invertirá unos 40.000 millones de euros para el desarrollo económico de las cuencas mineras.

El sector alemán del carbón tiene los días contados, aunque aún tendrán que pasar casi dos décadas hasta que, en 2038, la última central del país centroeuropeo eche el cierre. La comisión que trataba, desde hace meses, de encontrar una solución al fin del carbón en la mayor economía europea se pronunció el pasado sábado de madrugada. Aunque la propuesta no tiene carácter ejecutivo, se espera que Berlín la acepte e implemente. El informe recibió el voto favorable de 27 de los 28 miembros del comité, con la única oposición de la representante de los municipios amenazados por el crecimiento de las minas de lignito de la región oriental de Lusacia, que argumentó que el informe no garantiza la supervivencia de las poblaciones. Además, Greenpeace añadió una nota para expresar su oposición a la fecha, que la ONG considera demasiado lejana.

El informe final de la comisión ha establecido que 12,5 GW de carbón cierren para 2020, y más del doble de esa cantidad (25,6 GW) para 2030. Durante los próximos 20 años, Alemania invertirá unos 40.000 millones de euros para el desarrollo económico de las cuencas mineras.

Además de marcar los plazos, el informe realiza una valoración del impacto que tendrá el cierre del carbón en las emisiones de CO2 del país. Según el documento, estos recortes, unidos al sistema de comercio de emisiones europeos, no serán suficientes para que Alemania cumpla su objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Asimismo, la comisión ha recomendado conservar el bosque de Hambach, un bosque de crecimiento antiguo que se encontraba amenazado por el crecimiento de una mina de carbón de la empresa RWE, y que se ha convertido en un espacio y símbolo de lucha contra la industria contaminante en el país.

La NASA advierte del declive de un glaciar antártico clave

Una “gigantesca cavidad” de unos 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura crece bajo el glaciar Thwaites, en la Antártida Occidental. El hallazgo es uno de los resultados de los estudios llevados a cabo por la NASA para evaluar los efectos del calentamiento global en el continente helado. El glaciar Thwaites es uno de los más preocupantes de la Antártida, contribuyendo por sí mismo a un 4% de la subida del nivel del mar, y contiene suficiente hielo para elevar el mismo hasta 65 centímetros. Además, sirve como tapón para otros glaciares cercanos, con capacidad para elevar el nivel del mar otros 2,4 metros, según informó la NASA.

Las personas integrantes del equipo de investigación afirmaron que ya sospechaban que Thwaites “no estaba firmemente adherido a la roca”, pero se vieron “sorprendidos” por las dimensiones y la velocidad de avance de la cavidad. Se calcula que podría haber contenido 14.000 millones de toneladas de hielo, de las cuales dos terceras partes se habrían derretido en los últimos tres años. Además, la presencia del hueco hace que la velocidad a la que se derrite el glaciar sea cada vez mayor, al entrar agua y calor por debajo de la masa de hielo.

Este martes, una nueva expedición partió de Punta Arenas (Chile) para realizar nuevas mediciones en Thwaites.

Otras noticias

Causas y causantes

  • España ha comenzado a comprar energía a Marruecos justo cuando en el país magrebí se ha puesto en marcha una nueva central de carbón de 1,4 GW, según El Periódico de la Energía.
  • Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) obtuvo en 2018 unos beneficios operativos de 1.245 millones de euros (una subida del 57%), si bien el ajuste realizado a sus activos supone unas pérdidas contables de 2.822 millones, informó Expansión.
  • La compañía china CNOOC anunció el martes el hallazgo del mayor depósito de gas jamás encontrado en el Mar del Norte. El depósito, situado frente a la costa de Aberdeen, tendría el equivalente a unos 250.000 barriles de petróleo. Una representante de Amigos de la Tierra Escocia lamentó la noticia y la definió como “terrible para el clima”.
  • El vertido minero de Brumadinho (Brasil) ha acabado con al menos 125 hectáreas de bosque, según información de EFE.
  • Un estudio publicado el martes en Nature Communications muestra que las emisiones de metano de China crecieron de manera ininterrumpida entre 2010 y 2015, a pesar de la legislación que trataba de reducirlas. El informe señala a las minas de carbón del gigante asiático como principales culpables del aumento.

Negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a hacer gala de su ignorancia de los conceptos básicos del cambio climático, al confundir tiempo meteorológico con clima. Lo ha hecho en un tuit, en el que niega la existencia del calentamiento global porque en el Medio Oeste estadounidense se vive estos días una ola de frío sin precedentes. La respuesta de la comunidad científica ha sido inmediata y contundente.

Greenwashing

  • La web británica DeSmog UK ha recogido las denuncias que han vertido grupos activistas y empresarios del sector de las energías renovables sobre la nueva campaña publicitaria de la petrolera BP, que han descrito como “engañosa e hipócrita”.
  • The Guardian informa de que la petrolera BP y la minera BHP ofrecieron “donaciones multimillonarias” a la Universidad de Cambridge durante las deliberaciones de la institución sobre si debían desinvertir de activos de combustibles fósiles.

Luchas y represión

  • Unas 70.000 personas, según la policía, se manifestaron en Bruselas el domingo para exigir medidas contra el cambio climático.
  • También en la capital de la UE, así como en otras ciudades de Bélgica, decenas de miles de escolares se pusieron en huelga para exigir que se respete su derecho a un futuro justo y seguro. La manifestación fue apoyada por casi 3.500 científicos belgas, que firmaron una carta en la que afirman que los activistas “están completamente en lo cierto”.
  • Según Climate Home News, los tribunales británicos han rechazado definitivamente una de las denuncias ciudadanas contra el gobierno del país. Los denunciantes consideraban que los objetivos Westminster no estaban en línea con los compromisos adquiridos para 2050 en el Acuerdo de París.

Impactos

  • El cambio climático está detrás del ascenso en el número de personas refugiadas que están llegando a Europa durante los últimos años, según un estudio publicado en Global Environmental Change y recogido por El País.
  • Una ola de frío polar afecta esta semana al Medio Oeste estadounidense, con temperaturas rozando los -50ºC en algunas zonas de Minnesota. Estos eventos están relacionados con el cambio climático, y se producen al debilitarse la corriente de chorro que circula alrededor del polo norte.
  • Un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses señala los efectos del cambio climático como una amenaza para la estabilidad mundial, ya que es probable que “incrementen la competencia por los recursos, la fragilidad económica y el descontento social, tanto en 2019 como en adelante”.
  • Una investigación, publicada en la revista científica International Journal of Biometeorology, ha estudiado los efectos sobre la salud de las olas de calor en Madrid. Los resultados indican que, parámetros climáticos aparte, los principales factores que afectan a la mortalidad son los socioeconómicos, así como los demográficos.
  • El cambio climático puede incrementar, en los próximos años, las anomalías congénitas de corazón, según un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón recogido por EFE.
  • A partir de un calentamiento de más de 1,5ºC por encima de niveles preindustriales, los eventos meteorológicos extremos que suponen pérdidas considerables en las cosechas globales de maíz se convertirán en “normales”, según una investigación publicada en Earth’s Future.
  • Un estudio publicado en Nature Sustainability identifica el clima extremo como uno de los principales factores de riesgo en los colapsos de recursos alimentarios. El estudio registra 226 colapsos en 134 países en los últimos 53 años, y afirma que la frecuencia de estos shocks es cada vez mayor.
  • El calentamiento de los océanos conducirá a una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas extremas, según un estudio de la NASA publicado el lunes.

Adaptación y mitigación

  • Los bosques absorben el 30% del CO2 producido por el ser humano, y ese porcentaje podría crecer si se potencia su papel como sumideros de carbono, según información del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) recogida por EFE.
  • Un proyecto de las Naciones Unidas, valorado en 12 millones de dólares, pretende enfrentarse a la degradación del suelo y la deforestación en Perú, mediante la transformación de cuatro cooperativas cafeteras para que usen métodos de agricultura sostenible.
  • El pasado sábado se celebró el Día Mundial de los Humedales, y la ONG Ecologistas en Acción destacó el papel de esos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.

Políticas y diplomacia

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, el laborista holandés Frans Timmermans, afirmó que las élites corporativas deben poner de su parte en la transición ecológica, para evitar situaciones como la de los “chalecos amarillos” franceses, según The Guardian.
  • No se aplicará un IVA superreducido a la electricidad, como en un principio había afirmado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En vez de eso, el Ejecutivo prepara un paquete de ayudas fiscales para distintos colectivos.
  • Según Axios, se espera que los congresista estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez y Ed Markey presenten las primeras medidas de su anunciado “Green New Deal” la semana que viene.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • El banco sudafricano NedBank, uno de los mayores del país, ha anunciado que no financiará dos grandes minas de carbón en el país. El anuncio ha sido celebrado por activistas sudafricanos de la ONG global 350.org.

Ciencia

  • El calentamiento global está cambiando la manera en que el calor se mueve por el planeta, según una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Esas transferencias de energía, particularmente entre los océanos y la atmósfera, deben ser estrechamente vigiladas, según el autor principal del estudio.
  • Un estudio, publicado en Science este viernes, ha revelado nuevos datos sobre el comportamiento de la corriente oceánica conocida como “cinta transportadora”, que representa un papel central en el clima de distintas zonas del mundo, y que supuestamente se ve afectada por el ascenso de temperatura de las zonas polares. Carbon Brief ha desgranado las conclusiones.

Transición energética y movilidad

  • Todas las centrales eléctricas españolas permanecerán activas al menos hasta 2025, según informa El Periódico de la Energía. A partir de ese momento se llevará a cabo el apagón nuclear, que se alargará hasta 2036, superando en 8 años (como máximo) los 40 años de vida útil de las centrales.
  • El gobierno francés ha presentado su plan de transformación energética. Aunque aún debe aprobarse (lo que se espera que ocurra vía decreto), todo parece indicar que el país vecino doblará su potencia renovable instalada en la próxima década.
  • Portugal también ha hecho públicos sus planes para la transformación energética. Para 2030, el 80% de su consumo eléctrico procederá de renovables, según EFE.
  • El empuje de las renovables comienza a hacer mella en el carbón duro, pero no así en el lignito, según un informe publicado el miércoles por think tanks europeos. Entre los hallazgos se encuentran un descenso del 5% de emisiones de CO2 en el sector de la energía.
  • Las renovables crecieron en 2018 hasta alcanzar un 38,3% de la capacidad energética china.
  • Informa El Periódico de la Energía de que se aproxima un nuevo boom renovable en España. Según ese medio, que cita fuentes de Red Eléctrica Española (REE), existen proyectos para instalar más de 87 GW de potencia.
  • Según El Economista, los particulares que tengan instalaciones de autoconsumo podrán producir y vender a la red su excedente eléctrico, así como compartirlo con otros en similar situación, sin sufrir penalizaciones. Sin embargo, las grandes eléctricas, hasta ahora vetadas, también podrán concurrir a esta estrategia.
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Noticias climáticas: Alemania pone fecha al fin del carbón”

  1. El cambio climático está privando a las ballenas de alimentos y espacio habitable, la explosión sísmica de la industria petrolera provoca enormes perturbaciones acústicas y la contaminación de los plásticos de un solo uso se ha abierto camino hacia nuestros océanos y sus estómagos.
    Durante más de 30 años ha habido una moratoria global sobre la caza comercial de ballenas. A pesar de esto, los siglos de daños causados ??por la caza de ballenas y el impacto que ha tenido tanto en nuestro clima como en la salud de nuestros océanos, el Gobierno de Japón planea reanudar la caza de ballenas en 1.7 millones de millas cuadradas de océano.
    Al dar la espalda a la moratoria, el Gobierno de Japón no solo deshará décadas de solidaridad mundial, sino que también enviará un mensaje al resto del mundo: que la caza comercial de ballenas tiene un lugar en 2019.
    ¿le dirás al gobierno de Japón que reconsidere esta terrible decisión y que acabe con la caza comercial de ballenas para siempre?
    https://secure.greenpeace.org.uk/page/s/end-commercial-whaling-pt?source=EM&subsource=OCFIWHPEEM01VL&utm_source=gpeace&utm_medium=EM&utm_campaign=OCFIWHPEE

  2. LAS AVES NECESITAN RIOS Y HUMEDALES EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION.
    Este fin de semana (2-3 de febrero) se celebra el Día Mundial de los Humedales; estos ricos ecosistemas sostienen una gran biodiversidad y son una fuente de riqueza, sin olvidar su valiosa función para amortiguar los efectos del cambio climático.
    Las aves acuáticas dan la medida de la calidad de nuestros humedales, el martín pescador, el pájaro moscón, el pato colorado, la aguja colinegra, el avetoro común, la cerceta pardilla, el avión zapador y el mirlo acuático europeo.
    Todas ellas necesitan ríos y humedales en buen estado, para lo cual queremos que la jornada se convierta también en una muestra de defensa de la DIRECTIVA MARCO DEL AGUA. Su futuro está en peligro, y es la normativa fundamental para conservar nuestros humedales.

    Súmate y apoya con tu FIRMA la campaña #ProtegeTuAgua, gracias a la cual no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos.
    https://www.seo.org/protegetuagua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.