COP 24: Guterres advierte al mundo de la ruta «inmoral y suicida» en la que se encuentra

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante una conferencia en Londres en 2017. Foto: International Maritime Organization/Flickr. Lic: CC BY 2.0

El secretario general de la ONU compareció en la cumbre climática junto al primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, para pedir a los países que renueven y actualicen en el plazo de un año las promesas que adquirieron en el Acuerdo de París.

Los gobiernos del mundo tienen que decidir entre incrementar sus compromisos climáticos o embarcarse en una ruta “inmoral” y “suicida”, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Guterres compareció en la cumbre climática de las Naciones Unidas que se celebra en Polonia, junto al primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, para pedir a los países que renueven y actualicen en el plazo de un año las promesas que adquirieron en el Acuerdo de París.

“Malgastar esta oportunidad comprometería nuestra última gran oportunidad de detener un cambio climático fuera de control. No solo sería inmoral. Sería suicida”, declaró Guterres. “Esto puede sonar a apelación dramática, pero es que eso es exactamente lo que es: una apelación dramática”.

Sus comentarios estuvieron entre los últimos que se hicieron en el contexto del Diálogo de Talanoa, un procedimiento diplomático iniciado por Fiyi en 2017 que que trata de reducir las distancias existentes en el polarizado proceso de las negociaciones del clima a través de la puesta en común de historias. En un intento de generar urgencia, los gobiernos de Fiyi y Polonia, que presidieron respectivamente las cumbres climáticas de la ONU COP 23 y COP 24, lanzaron la “Llamada a la Acción de Talanoa”, en la que pedían a los gobiernos que pusieran el cambio climático como prioridad en sus agenda políticas y avanzaran en sus políticas inmediatamente.

Coincidiendo con el lanzamiento de la petición, Bainimarama afirmó que los gobiernos tienen que multiplicar por cinco sus actuales compromisos climáticos nacionales para limitar el calentamiento a 1,5ºC por encima de niveles preindutriales, “o pasar a la historia como la generación que lo echó todo a perder, que sacrificó la salud de nuestro mundo y acabó traicionando a la humanidad porque no tuvimos el valor y la visión para ir más allá de nuestras preocupaciones individuales a corto plazo. Cobardes, irresponsables y egoístas,” dijo Bainimarama.

Bajo el auspicio del Acuerdo de París, los países realizan compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la combinación de estos compromisos se queda muy corta de lo que sería necesario para estabilizar el clima. Por este motivo se pretende presionar a los países para que incrementen sus compromisos de manera regular, con el primer punto de control situado, tentativamente, en la cumbre que Guterres está organizando en Nueva York en septiembre.

Bainimarama pidió a todas las naciones que lleguen a la cumbre con nuevos compromisos entre sus planes, uniéndose así a su propio país y las Islas Marshall, que en los últimos meses han prometido aumentar su ambición.

Incluso si los países aumentan sus compromisos, el Acuerdo de París necesitará una normativa que asegure que acaban cumpliéndolos. Ese es el principal objetivo de las negociaciones de Katowice, Polonia, que concluirán el viernes.

El miércoles, la presidencia polaca hizo pública una nueva versión de la normativa. La propuesta deja abiertas grandes cuestiones, tanto técnicas como políticas, para que los ministros y ministras las solucionen en unos cuantos días, según personas involucradas en las negociaciones. Algunos de los mayores puntos de fricción atañen a las ayudas financieras y la manera en que las normas se aplicarán en países ricos y pobres, con Brasil, China, India y Sudáfrica pidiendo una mayor diferenciación.

Según una fuente de la delegación británica, existen dudas sobre hasta qué punto el Diálogo de Talanoa pueda desembocar en una declaración que busque una mayor ambición: “Personalmente, creo que no hemos llegado a ese espíritu todavía”.

Una esperada petición, presentada por un grupo de países tanto desarrollados como en desarrollo (conocidos como la Coalición de Ambición Elevada), resultó prometedora, pero no fundamental para los resultados, a ojos de la misma fuente. “Obviamente, se presenta antes de tomar cualquier decisión y no forma parte de la misma… pero quizás estoy siendo demasiado pesimista”.

“Les insto a acelerar y terminar el trabajo”, dijo Guterres a las personas representantes de ministerios y equipos de negociación de todo el mundo, muchas de las cuales se encontraban con falta de sueño tras una semana y media de negociaciones. El martes por la noche, la presidencia polaca de la cumbre también anunció una lista de ministros y ministras que trabajarían por parejas en algunos de los problemas más difíciles de resolver de la cita. El miércoles se añadió otra pareja (Costa Rica y Suecia) que tratase de alcanzar una declaración acordada sobre el nivel de ambición.

En una entrevista realizada antes del nombramiento, el ministro de medio ambiente costarricense, Carlos Manuel Rodríguez, declaró a Climate Home News que el país centroamericano había sido “uno de los pocos que han aumentado el listón de compromiso de manera sistemática y consistente”.

Una coalición de empresas, alcaldes, gobiernos regionales e inversores publicaron también una declaración conjunta pidiendo que la cumbre realice una “proposición clara” que permita comenzar procesos que conduzcan a compromisos climáticos nacionales “nuevos o actualizados”.

Karl Mathiesen contribuyó a este artículo, publicado originalmente en Climate Home News. Traducción de Santiago Sáez.

aportacion la marea

NATALIE SAUER Y SARA STEFANINI

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “COP 24: Guterres advierte al mundo de la ruta «inmoral y suicida» en la que se encuentra”

  1. Sinceramente, y ya hablando desde un mero punto de vista estadístico y objetivo, si uno mira el progreso tecnológico y social humano en su conjunto. no deja de ser relevante que tras miles de años de historia se haya avanzado tecnológicamente hasta el punto de tener la capacidad real de aniquilar y arrasar en pocas horas a millones de personas, manteniendo a la vez un sistema productivo y de desarrollo completamente insostenible. Y en cambio a día de hoy no exista ni la tecnología ni el marco de desarrollo humano que permita siquiera mantener a la población de manera sostenible con un mínimo de equilibrio con el planeta en su conjunto. Yo creo que no hay solución ni la habrá. Estoy plenamente convencido porque no hay nada que indique que esto vaya a cambiar. Este es el Gran Filtro que no pasaremos y ya lo tenemos delante. Solo espero que otra especie futura tenga mejor suerte.

  2. MUY BIEN DICHO BAINIMARAMA:
    COBARDES, IRRESPONSABLES Y EGOISTAS, Así llamarán las generaciones futuras a la actual.
    BIEN POR GRETA THUNBERG activista climática sueca de 15 años, Greta Thunberg, prescindió de la escuela durante tres semanas hasta las elecciones parlamentarias en Suecia para gritar a los políticos. En un clímax frente a miles de personas, sus palabras sonaban: «¿Por qué debería entrenarme para un futuro que pronto no estará aquí cuando nadie haga nada para asegurar el futuro?.

  3. SALVAR LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA.

    La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para valorar la efectividad de la Directiva Marco del Agua (DMA). Una normativa que es vital para proteger el recurso más básico para la vida humana: el agua, y es considerada una de las más avanzadas del mundo para proteger el agua y sus ecosistemas.
    Más de un centenar de organizaciones de toda Europa queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta Directiva. De esta manera contrarrestamos la presión que muchos gobiernos están ejerciendo para debilitarla, una situación que conllevaría un retroceso de décadas en la protección de los ecosistemas acuáticos europeos.
    Esta Directiva es la herramienta que nos queda para tener en buen estado ecológico nuestros ríos y humedales y para conservar adecuadamente las aves que dependen de ellos. Si finalmente se debilitaran, el daño sería irreparable.

    Si estas dispuestx a defender nuestros humedales y ríos, nuestras costas y acuíferos, y a todas las aves que de dependen de ellos, firma #ProtegeTuAgua.
    https://www.seo.org/formulario-protectwater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.