Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

El TSJC sentencia que el expresidente de la Generalitat es culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta independentista de noviembre de 2014.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado por unanimidad al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación y a una multa de 36.500 euros por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014.

El tribunal, que considera a Mas culpable de un delito de desobediencia, también ha condenado a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses, por los delitos de desobediencia y prevaricación como colaboradoras necesarias. No obstante, el TSJC ha absuelto a los tres dirigentes de prevaricación administrativa. Las penas quedan lejos de las peticiones de la Fiscalía, que solicitaba 10 años de inhabilitación para Artura Mas, y nueve años para Ortega y Rigau.

En el juicio, que quedó visto para sentencia el 10 de febrero, los tres condenados negaron en todo momento que tuvieran intención de desobedecer a nadie, y basaron su defensa en que la consulta quedó en manos de voluntarios, por lo que el Gobierno catalán no jugó ningún papel en el proceso. Unos argumentos que no convencieron al fiscal, quien sostuvo que los tres acusados desobedecieron de forma «patente, clara y caprichosa» la suspensión del TC.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.