[Exclusiva] Texto inédito de Panero: ‘El último manicomio’

El doctor Enrique González Duro cede a 'La Marea' un escrito del poeta Leopoldo María Panero de 1981, que reproducimos en exclusiva en este número.

Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

«No salgo muy bien parado en el texto», dice entre risas el psiquiatra Enrique González Duro al entregar a La Marea las páginas que hace ya más de 35 años escribió el poeta Leopoldo María Panero y que hasta hoy permanecían inéditas. El autor de Distancia a la locura: teoría y práctica del Hospital de Día (Ed. Fundamentos, 1982) quería incluir en este libro testimonios de algunos de los pacientes que pasaron por el centro instalado en el actual Gregorio Marañón de Madrid. Panero fue uno de ellos.

Por desgracia, antes había sido recluido en clínicas que le dejaron la marca que transmite en El último manicomio, el breve ensayo que publicamos en exclusiva en La Marea. El texto es el que se envió a la editorial, explica González Duro, por lo que incluye una entradilla redactada por él mismo: «En sus esporádicas y fugaces pasadas y apariciones por el Hospital de Día, el singularísimo Leopoldo María Panero nos cogió un afecto incurable. Y lo contrario. Un día perdido nos dio este escrito».

Puedes leer el texto completo de Panero en #LaMarea44

aportacion la marea

Magda Bandera

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.