El Gobierno impugna ante el TC la resolución soberanista en el Parlament

El recurso pide al Tribunal Constitucional que se notifique a Carme Forcadell y Artur Mas y otros 19 altos cargos que se les podrá inhabilitar si continúan con la resolución soberanista en Cataluña.

MADRID// El Gobierno de la Nación ha aprobado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista de Cataluña que fue aprobada el pasado lunes en el Parlament con los votos de Junts Pel Sí y la CUP.

El presidente Mariano Rajoy explicó en una comparecencia ante los medios de comunicación que la resolución del Parlament ha sido recurrida porque “vulnera la Constitución y supone una insumisión a las instituciones del Estado”. El presidente del Gobierno ha aludido al informe del Consejo de Estado para valorar la declaración soberanista.

Rajoy ha insistido en que el Estado no permitirá que se incumpla la ley ni los ataques a la soberanía nacional que se intentan llevar a cabo desde los partidos independentistas. Rajoy ha declarado que la resolución independentista “incumple el estatuto de Cataluña y cuestiona la integridad de España”, y aseguró que el Gobierno “esto, no lo va a permitir”.

La abogacía del estado ha presentado a las 11:30 el recurso que fue previamente aprobado por un consejo de ministros de carácter extraordinario. Una vez presentado el recurso se producirá un pleno en el Tribunal Constitucional que decidirá si suspende la resolución soberanista del Parlament, quizás incluso esta tarde.

En el recurso se pide al TC que se notifique a 21 altos cargos catalanes, enpezando por la presidente del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente catalán en funciones, Artur Mas, que en el caso de un posible incumplimiento se les podrá inhabilitar y actuar contra ellos.

faldon_noticias

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.