El CIS da mayoría absoluta en Cataluña a las fuerzas independentistas

Según el CIS, Junts pel Sí y CUP sumarían mayoría de escaños con el 44% del voto. La segunda fuerza sería Ciutadans, con 19-20 asientos, seguida por Catalunya Sí que es Pot, con 18-19

La suma de los escaños de Junts pel Sí y las Candidaturas de Unitat Popular (CUP) obtenidos en las próximas elecciones catalanas daría como resultado una mayoría absoluta independentista en el Parlament, según la última encuesta del CIS. La coalición que encabeza el actual president, Artur Más, lograría 60 ó 61 diputados y las CUP 8.

Debido a la ley electoral, el número de escaños no refleja fielmente el número de votantes. Así, estas dos candidaturas habrían obtenido el 44% de los sufragios. Por otro lado, se alzaría como segunda fuerza Ciudadanos, con 19-20 asientos, seguida por Catalunya Sí que es Pot, con 18-19. Después se situarían el PSC, con 16-17, y el PP, con 12-13.

El resultado obtenido por las fuerzas independentistas es una novedad, ya que Convergència, tras su separación de Unió (UDC), ha cambiado su estrategia y de la manode ERC se ha mostrado un claro partidario e impulsor de un proceso que culmine en un referéndum sobre la secesión de Cataluña. De este modo, aunque la suma de escaños de los partidos que formaban CiU más ERC sea menor que en la pasada legislatura (de 71 a 60-61), el componente independentista ahora cuenta. Por su parte, las CUP han crecido desde los tres escaños hasta los ocho.

Perfil sociológico

Respecto al modelo de Estado, un 46,1% de los encuestados apostaría por uno en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. La segunda opción es la de un estado español en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad

A nivel social, el 42,1% se siente tan español como catalán, un 25,1% más catalán que español y el 21,6%  se siente únicamente catalán. Un 43,1% de siente nacionalista catalán, mientras que 56,7% responde que no.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.