La ola de calor convierte en irrespirable el aire de las grandes ciudades

Madrid ha superado por quinto día consecutivo los niveles máximos de ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud

MADRID // Temperaturas cercanas a los 40 grados. Un asfalto abrasador. Decenas de miles de coches circulando por las calles, avenidas y carreteras. Un cóctel explosivo para el aire que respiramos que está haciendo que estos días el ambiente se haga insufrible en las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, las estaciones que miden los niveles de contaminantes como el ozono o el dióxido de nitrógeno han superado por quinto día consecutivo los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este martes, en siete estaciones se superaron los niveles de ozono, fijado en 180 µg/m3. En algunos barrios de la ciudad, durante varias horas esos niveles sobrepasaron los 200 µg/m3.

Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid habilite una alerta en su página web y active los paneles informativos de los que dispone para mandar un mensaje a la población: «Alta contaminación por ozono. Evite ejercicio al aire libre. Utilice el transporte público».

Desde Ecologistas en Acción insistieron, a través de un comunicado, en que la solución a esta situación, que aseguran «no tiene precedentes», pasa por la implicación de todas las administraciones y la adopción de medidas a medio y largo plazo. Explican que la contaminación afecta a provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara.

La entidad ecologista hace hincapié en el problema del tráfico y en la «agobiante» red de autovías y carreteras de la región de Madrid. En este sentido, en el informe anual sobre calidad del aire que presentó Ecologistas en Acción el pasado mes de junio, ya se apuntaba a las grandes ciudades que soportan un mayor tráfico, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, como las más contaminantes y que más niveles de ozono y dióxido de carbono tenían que soportar.

bannernewsletter

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.