Colectivos ciudadanos reclaman ante la UE el fin de los privilegios inmobiliarios de la Iglesia

En 2006 el Obispado de Córdoba inscribió la Mezquita de Córdoba a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Cinco asociaciones reclaman ante el europarlamento el fin de las inmatriculaciones de la Iglesia católica en España

MADRID // Exponer «la dimensión de un problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España». Bajo este objetivo, cinco colectivos ciudadanos, entre los que se encuentran la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba y Europa Laica, trasladan este martes a la Eurocámara «el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, que le ha permitido apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país entre 1946 y 2015 gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria». Así lo han explicado en un comunicado las cinco asociaciones, entre las que también se encuentran las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarra, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.

Según Juanjo Picó, responsable de Comunicación de Europa Laica, lo que pretenden estos colectivos es «evitar la amnistía inmobiliaria a partir de un dato previo: el censo de inmatriculaciones», después de que el Gobierno aprobara el pasado 24 de junio la modificación de la Ley Hipotecaria, una norma franquista de 1946 que Aznar amplió en 1998 para que también pudiera aplicarse a los templos. Gracoias a esta reforma, la que la Iglesia podía registrar como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal sin necesidad de contar con el permiso de la Administración.

Las organizaciones reclamarán este martes en el Parlamento europeo que «la anulación de este privilegio sea con carácter retroactivo, restituyendo los bienes matriculados a su anterior situación registral».

Picó se ha referido al «expolio de bienes culturales por parte de la Iglesia» y, en concreto, al «robo» de la Mezquita de Córdoba, monumento patrimonio de la Humanidad, para el que, desde Europa Laica, piden «se devuelva al pueblo de Córdoba para su gestión pública».

Los citados colectivos llegarán a Bruselas para reunirse con los grupos parlamentarios de la Eurocámara y lograr el mayor apoyo posible para las dos preguntas parlamentarias que quieren impulsar, una de ellas referida a las inmatriculaciones y la otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba.

bannernewsletter

aportacion la marea

Alba Mareca

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.