Junqueras pide entrar en el Govern para «blindar» la consulta

El presidente de Esquerra Republicana advierte a Mas que la consulta suscita mayor unidad que unas elecciones anticipadas

BARCELONA // “Queremos estar en el Govern para blindar la consulta”. Así de claro se ha mostrado esta mañana el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en su intervención en el debate de política general en el Parlament. Junqueras, que en los días anteriores ya había dejado entrever su disponibilidad para entrar en el ejecutivo y así garantizar que el próximo 9 de noviembre se pongan las urnas, refuerza así su apuesta después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, dejase caer este lunes que un fracaso del 9-N implicará elecciones anticipadas.

Para el líder de ERC, “la consulta del 9-N es lo que genera más consenso y unidad, que es el consenso y la unidad que se manifestaba el 11 de septiembre”. “¿De qué serviría haber votado una declaración de soberanía si después no le hacemos caso?”, se ha preguntado Junqueras, que ha asegurado que “hace mucho tiempo que ERC hace todo lo posible para que no hayan elecciones y para que se cumplan los compromisos vigentes”, en un momento en el que las encuestas le otorgan la victoria.

En tono de reprobación hacia sus socios de CiU, ha recriminado a aquellos que pretendan renunciar a la consulta tras la suspensión del Tribunal Constitucional que se echen atrás cuando era obvio que aparecerían estas dificultades: “Si lo sabíais, debéis ser consecuentes y, si no lo sabíais, no sois dignos de la confianza de los ciudadanos”.

Artur Mas ha señalado que en las próximas semanas valorarán el ofrecimiento de ERC de entrar en el Govern. El president de la Generalitat ha reiterado sin embargo que la consulta debe llevarse a cabo con “plenas garantías democráticas” para que el resultado sea válido “en todos los sitios, en Madrid y en Bruselas”.

 

faldoncino_nuevo

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.